JUSTIFICACIÓN

            Debido a la continua evolución de los recursos de comunicación, día a día nos proponemos, como docentes ir evolucionando al mismo ritmo que la sociedad.

            Es por ello que desde este centro y, en concreto, desde este grupo de trabajo, nos adentramos en el mundo de los Blogs Educativos, haciéndo uso de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, tomando como herramientas el soporte digital basado en Internet.

            Y para que quede constancia de como han evolucionado y mejorado nuestras labores educativas, presentamos este video para la reflexión.



            Además, presentamos nuestro proyecto:

1.-DESCRIPCIÓN.                                                                            
            El grupo de trabajo se centrará en la enseñanza de nociones básicas sobre la elaboración de blogs educativos dirigido a los compañeros del centro, con el fin de crear un blog para el mismo, donde reflejar contenidos como:
-          Comunicados a los padres.
-          Noticias del centro.
-          Enlaces a otras webs.
-          Recursos educativos.
-          Actividades relacionadas con las diferentes áreas de conocimiento.
-          Reportajes digitales de las diferentes actividades del centro.
-          Exposición de trabajos.

2.- CURSO 2010/2011

3.- FECHA DE INICIO: 08/11/2010              FIN: 25/04/2011

4.- SITUACIÓN DE PARTIDA.
-          El centro está en el plan escuelas TIC 2.0. El centro posee una página web, pero no un blog educativo, dónde poder llevar a cabo una interacción maestro y alumnos de manera activa, fácil y dinámica.
-          La mayoría de los docentes del centro saben del potencial de esta herramienta destinada a la educación, sin embargo no están muy familiarizados con la elaboración de blogs.
-          El centro está dotado con un aula de informática y demás, los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria y 1º de ESO poseen ordenadores portátiles.


5.- OBJETIVOS:
Elaborar un blog para el centro “Los Pinares” con la colaboración del máximo número de profesores del centro.
Fomentar el uso de ordenadores, por parte del alumnado, en el aula mediante el trabajo de actividades colgadas en el blog educativo del centro.
Potenciar la motivación e implicación del alumnado en las diferentes áreas de conocimiento.
Proporcionar recursos TIC al profesorado usando el blog como soporte para trabajar a través de Internet, exprimiendo todas las posibilidades que ofrece este soporte en el ámbito educativo.

6.- ESTRATEGIA METODOLÓGICA.
            La metodología empleada durante el desarrollo del grupo de trabajo se centrará en el trabajo en equipo para la elaboración de un Blog educativo para el “C.P.R. Los Pinares” de la localidad de Peñuelas.

            Para llevar a cabo esta creación, nos proponemos varias tareas, así como áreas de trabajo que los componentes del grupo se encargarán de poner en funcionamiento.

1ª Tarea. Poner en conocimiento de todos los componentes del grupo de trabajo de los objetivos de este grupo de trabajo.

2ª Tarea. El coordinador llevará a cabo una sesión de formación al resto de miembros del grupo de trabajo, basada en nociones básicas para crear un blog en la siguiente página (www.blogspot.com). En dicha sesión, los miembros deberán aportar la dirección de correo electrónico con el fin de poder estar conectados entre ellos por Internet.

3ª Tarea. Se valorará y concretará cuales serán las secciones del blog como por ejemplo: ubicación del centro, secretaría, actividades extraescolares, rincón de inglés, rincón matemático, rincón multimedia, etc., de manera que cada miembro elaborará y se encargará de una o dos secciones, mediante la creación de un blog para cada área, quedando todas recogidas en el blog principal del centro.

Tras estas tres tareas principales, cada miembro se hará cargo durante el curso del mantenimiento y actualización de su propia área de trabajo, en la que deberá aportar: entradas al blog, actividades para el alumnado, recursos y herramientas para el alumnado, recopilación de material fotográfico y audiovisual, búsqueda de enlaces con otras páginas de interés, etc. Así mismo, se designará un encargado para la recopilación de material audiovisual donde se reflejen todas las actividades extraescolares y complementarias llevadas a cabo por el centro.

            Todo el trabajo realizado por los compañeros se pondrá en común, con todos los miembros del grupo de trabajo, en las reuniones establecidas para tal fin. Dónde además, se deberá participar de manera activa para aportar ideas en todas las áreas. Estas reuniones serán tanto presenciales como virtuales, usando Internet como herramienta de comunicación a través del chat gmail y el envío de correos electrónicos, los días destinados para tales reuniones.

            Los miembros del grupo se comprometerán a elaborar actividades para los alumnos que impliquen el uso de este blog educativo.